TMO | Asociación Científica Colombiana de Terapia Manual/Manipulativa Ortopédica
TMO-Colombia es una entidad sin ánimos de lucro, nacida el año 2014 como el primer grupo de especialidad de Colombia reconocido oficialmente por la World Confederation for Physical Therapy [WCPT] y la International Federation of Orthopaedic Manipulative Physical Therapists [IFOMPT] como único Grupo de Especialidad en Terapia Manual Ortopédica y único Grupo de Interés Registrado (RIG) en Colombia.
TMO-Colombia es una entidad científica autónoma, que no representa fines específicos de ninguna institución pública o privada del país.
El objetivo principal de esta asociación es promover la Terapia Manual Ortopédica dentro del campo de la Fisioterapia, así como velar por los estándares de calidad formativos en Colombia.
Desde el año 2014, TMO-Colombia es la organización que representa a nuestro país como Grupo de Interés Registrado ante la International Federation of Orthopaedic Manipulative Physical Therapists [IFOMPT]


Funciones
Nuestra labor va dirigida a presentar y promover la Terapia Manual Ortopédica en Colombia, a través de eventos, publicaciones, cursos monográficos e investigación y potenciar su conocimiento entre los fisioterapeutas y la sociedad en general.
Para cumplir su objetivo, la ASOCIACIÓN CIENTÍFICA COLOMBIANA DE TERAPIA MANUAL/MANIPULATIVA ORTOPÉDICA realizará las siguientes funciones:

Promover, representar y defender la TMO

Representar a la IFOMPT en Colombia

Salvaguardar la formación de la TMO en nuestro país

Organizar eventos para la promoción y la formación de la Terapia Manual Ortopédica en Colombia.
¿Qué es TMO?
La Terapia Manual Ortopédica constituye un área de especialización dentro de la Fisioterapia destinada a la evaluación y tratamiento de las disfunciones neuromusculoesqueleticas.
La aplicación de la TMO se basa en una evaluación integral del sistema neuromusculoesqueletico del paciente y de sus capacidades funcionales. Esta evaluación está orientada a definir la disfunción que presenta el paciente en los sistemas articular, muscular, nervioso, así como en otros sistemas relevantes, y a explicar la forma en que se relacionan con cualquier discapacidad o limitación funcional como describe la Clasificación Internacional de Funcionamiento, Discapacidad y Salud de la OMS.
De igual modo, la evaluación de TMO trata de diferenciar aquellas situaciones clínicas en las que la intervención de Fisioterapia TMO está indicada o contraindicada o requieren precauciones especiales, así como aquellas donde las anomalías anatómicas o procesos patológicos limitan o condicionan el uso de los procedimientos de TMO.
Finalmente, a lo largo del proceso de evaluación en TMO se discrimina si la situación clínica actual del paciente es tributaria de recibir un tratamiento orientado a disminuir la sintomatología o si por el contrario, el tratamiento puede ir dirigido a la mejora de la función del paciente.
Los procedimientos de intervención en TMO incluyen un amplio abanico de técnicas entre las que se incluyen la movilización articular lenta, manipulación articular, estiramiento muscular, masaje funcional (con movimiento articular), movilización del sistema nervioso, estabilización pasiva y estabilización activa y los ejercicios destinados a mejorar la resistencia, la fuerza y la coordinación muscular así como la situación funcional general del paciente. Una parte fundamental en el proceso de intervención integral de TMO está constituida por el auto-tratamiento del paciente, un conjunto de estrategias terapéuticas que el fisioterapeuta TMO instruye al paciente para que éste gestione su propio estado funcional y de salud general.

